Barcelona Rock, un hostal sostenible para mochileros y escaladores

El proyecto Albergue Rock Barcelona, de Hugon Kowalski del estudio polaco UGO architecture&design, es una curiosísima propuesta de hostal sostenible en el centro de Barcelona y que aspira a convertirse en un nuevo símbolo de la ciudad.

desde una repisa del Albergue Rock Barcelona

La propuesta nace en la competición internacional Barcelona 2011 Bohemian Hostel for Backpackers y consiste en una torre de 100m de altura que incluye zonas de descanso, tiendas, cafetería…

Albergue Rock Barcelona se supone que es un lugar único. Se busco un nexo de unión entre todos los hitos arquitectónicos de la ciudad como la Sagrada Familia, Torre Agbar o el cercano Museo de Arte Moderno y se encontró en el macizo de Montserrat. Un macizo rocoso considerado tradicionalmente la montaña más significativa de Cataluña. Está situada a 50 km al noroeste de Barcelona entre las comarcas de la Anoia, del Bajo Llobregat y del Bages. La piedra de este macizo se utilizó para la construcción de los edificios de la parte vieja de la ciudad.

Macizo de Montserrat

La construcción del edificio se hace a base de bloques de piedra (losas de piedra de 4 metros de altura) montadas sobre pilotes de hormigón armado. Estos bloques se montan a cierta distancia el uno del otro para asegurar la correcta ventilación del edificio. La ventaja de utilizar la piedra es que irradia calor durante la noche y enfría el aire durante el día. Además permite crear un ecosistema propio cubierto de verdor dando cobijo a aves y convirtiéndose así en un referente natural del centro de Barcelona.

Albergue Rock Barcelona

El hotel albergue Barcelona Rock contaría con 50 habitaciones, piscina, spa, gimnasio, cine, pub, tiendas y pequeñas paredes de escalada interiores para escaladores principiantes. El exterior de la torre está diseñado para el disfrute de escaladores más avanzados, que tendrían la oportunidad de pasar la noche en alguna de las repisas a modo de big-wall y admirar la ciudad iluminada. En la parte superior de la torre, los escaladores, huéspedes y visitantes podrían disfrutar de las más espectaculares vistas de la ciudad mediterránea, tanto de día como de noche.